Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México () aplicará un descuento del 20 por ciento en las cuotas de reinscripción del semestre 2025-B para estudiantes de nivel medio superior y superior, lo cual beneficiará a más de 70 mil alumnos.

Lee también:

En entrevista con EL UNIVERSAL Estado de México, el encargado de despacho de la Secretaría de Docencia, Raymundo Marcial Romero, explicó que esta medida forma parte de una estrategia institucional que busca avanzar hacia la gratuidad educativa, una demanda reiterada por diversos sectores del estudiantado.

A partir de este semestre 25-B, se está planteando que los alumnos de reingreso reciban un 20 por ciento de descuento en sus recibos de pago


explicó el funcionario.

Detalló que este ajuste se suma a la política ya anunciada, mediante la cual los estudiantes de nuevo ingreso recibirán un descuento del 10 por ciento.

Referencias sin descuento

Marcial Romero reconoció que durante los primeros días de julio algunos alumnos generaron sus referencias de pago sin que el descuento del 20 por ciento se viera reflejado, ya que el sistema aún no estaba actualizado. En esos casos, pidió a los estudiantes reimprimir su talón de pago para corregir el monto.

Sí hubo alumnos que expresaron inconformidad porque su recibo mostraba sólo el 10 por ciento de descuento, pero eso se debió a que lo generaron antes de que se actualizará el sistema. A partir del viernes pasado, todos los recibos ya salen con el 20 por ciento reflejado


aseguró

Sin impacto financiero

Aseguró que esta medida no representa un impacto financiero negativo para la universidad, ya que fue contemplada en la proyección presupuestal 2025, gracias a una mayor aportación del gobierno estatal. Se estima que la reducción de ingresos será de aproximadamente 80 millones de pesos, cantidad ya prevista por el área de Finanzas.

El semestre 2025-B comenzará el próximo 4 de agosto / Foto Alejandro Vargas
El semestre 2025-B comenzará el próximo 4 de agosto / Foto Alejandro Vargas

Lee también:

70 mil alumnos beneficiados con la medida / Foto Arturo Hernández
70 mil alumnos beneficiados con la medida / Foto Arturo Hernández

Estamos avanzando con pasos firmes en el tema de la gratuidad, es un apoyo importante para las familias y una forma de responder a las exigencias legítimas de los estudiantes


sostuvo

Finalmente, Marcial Romero indicó que la busca reafirmar su compromiso con el acceso equitativo a la educación, sin comprometer su estabilidad operativa. Subrayó que esta política se alinea con la Ley General de Educación Superior, que establece que las universidades públicas deberán implementar esquemas de gratuidad de forma paulatina.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook:  y X: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios