Toluca, Méx. A partir del 1 de julio, el programa Hoy No Circula se implementará formalmente en la zona metropolitana del Valle de Toluca y en el municipio de Santiago Tianguistenco. Con esta nueva disposición, la estrategia para combatir la mala calidad del aire abarcará un total de 59 municipios mexiquenses.
En entrevista con El Universal Estado de México, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, detalló que esta actualización del programa operará bajo el mismo esquema que rige actualmente en la Ciudad de México y el Valle de México, incorporando ahora a la región que comprende la capital mexiquense.
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Estrategia ambiental integral
La funcionaria explicó que esta medida forma parte de una estrategia ambiental integral cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire y reducir los altos índices de contaminación registrados en la zona centro del estado, los cuales han afectado de manera significativa a municipios como:
- Toluca.
- Metepec.
- Lerma.
- Zinacantepec.
- San Mateo Atenco.
- Tianguistenco.
Rubio Arronis indicó que hasta un 73% de los vehículos en esta región no cumplen con la verificación vehicular, y muchos tampoco reúnen las condiciones mínimas para circular sin contaminar. Según datos oficiales, el Estado de México cuenta con más de 10 millones de unidades motorizadas, conformando el parque vehicular más grande del país.
Subrayó que el programa no representa una nueva norma, sino la extensión de una ya existente. El esquema seguirá el modelo capitalino: se restringirá la circulación de vehículos de lunes a sábado, con base en el último dígito de la placa y el color del holograma de verificación, considerando los niveles de emisiones contaminantes.
Vehículos exentos del Hoy No Circula
Estarán exentos los vehículos eléctricos, híbridos, de emergencia, de transporte público y aquellos que cuenten con hologramas doble cero o cero. También se prevé que vehículos antiguos con tecnologías limpias puedan obtener el holograma exento.
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El programa contemplará sanciones más estrictas
En una segunda etapa, el programa contemplará sanciones más estrictas; sin embargo, durante el segundo semestre de 2025 se enfocará en una etapa de socialización, dando tiempo a los conductores para regularizar su situación. Por lo tanto, no se proyectan multas durante lo que resta del año.
Paralelamente, se desplegará una estrategia de supervisión sobre los centros de verificación vehicular, con el fin de asegurar que operen con tecnología adecuada y cumplan con la normatividad vigente. El arranque del programa estará acompañado de una campaña intensa de comunicación con los gobiernos municipales.
Estamos trabajando con Movilidad, con Consejería Jurídica, con Finanzas, con Seguridad Pública y con los municipios. No estamos trabajando solos, es una política pública transversal”, destacó la secretaria.
Agregó que el objetivo central es alcanzar un 60% de cumplimiento en la verificación vehicular, una meta indispensable para evitar contingencias ambientales como las que se presentan recurrentemente en los dos valles del Estado de México.
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