Toluca, Méx.- En Periodo Extraordinario la 62 Legislatura aprobó reformas a diversos ordenamientos estatales para robustecer la seguridad pública y fortalecer la búsqueda de personas.
“Hoy este Congreso se reúne para atender temas que no admiten espera: la seguridad pública, la búsqueda de personas desaparecidas y una nueva ley para el combate frontal a la extorsión, ya que es uno de los delitos que más lastiman a las familias mexiquenses y dañan la economía”, señaló en su momento la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Azucena Camacho Reynoso.
Lee también Legislatura del Edomex logra consenso para aprobar el Paquete Económico 2026
En este sentido, a propuesta del Ejecutivo y del Grupo Parlamentario del PRI, se expidió la Ley para Prevenir, Atender y Combatir los Delitos en Materia de Extorsión y Delitos Vinculados, estableciendo que el delito se persiga de oficio y se refuerce la coordinación internacional.
El resolutivo consolida un enfoque jurídico integral que articula la prevención, protección y combate con enfoque prioritario y diferenciado el llamado ‘cobro de piso’.
Por otra parte, se avalaron reformas para modernizar la coordinación interinstitucional en seguridad, ampliar las facultades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y fortalecer la operación de las Mesas de Paz como instancias de decisión inmediata.
Se contempla la profesionalización de cuerpos policiales, la participación comunitaria, garantías para evitar la colusión con la delincuencia y coordinación efectiva entre instituciones, lo que implica una estrategia integral para construir entornos más seguros en la entidad.
También se aprobó que el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad y las instituciones policiales estatales y municipales participen en la investigación de delitos.
Y en el tema de desaparición, se respaldó fortalecer la búsqueda de personas, la activación inmediata de la Alerta Nacional de Búsqueda, así como la obligación de permitir el acceso a datos biométricos, registros administrativos y forenses, imágenes satelitales y otras tecnologías, crear y difundir de manera obligatoria una ficha de búsqueda de alcance masivo, la cual se notificará al Registro Nacional de Población, para activar las alertas en la Plataforma Única de Identidad sobre el uso de la CURP de la persona desaparecida o no localizada.
“Hoy el Congreso del Estado de México no fue espectador del cambio, fue protagonista de la transformación. Este día la 62 Legislatura se pronunció con claridad: actualizar nuestras leyes para que estén al servicio de la gente”, agregó la legisladora Camacho Reynoso.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex