Gobierno

Amagan con paro de labores en transporte público del Edomex

El gremio exige el incremento al pasaje mínimo para que pase de 12 a 16 pesos; señalan que ya no han tenido diálogo con autoridades del gobierno mexiquense

El transportistas del Valle de Toluca afirman la necesidad de aumentar la tarifa ante el aumento de precio de insumos. Foto: Archivo El Universal Estado de México
30/08/2025 |18:39
Arturo Contreras
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Cuautitlán Izcalli, Mex.- El servicio de transporte público podría parar labores este lunes 1 de septiembre, al no encontrar el gremio transportista del Estado de México una solución a sus demandas para el incremento en la tarifa mínima, la cual buscan que suba 4 pesos.

La protesta se concentraría principalmente en el Valle de Toluca, donde los transportistas señalan que al menos 2 mil unidades de transporte público dejarían de prestar el servicio a la población en general.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El paro de labores se concretaría, ante la negativa de las autoridades del gobierno del Estado de México para subir de 12 a 16 pesos la tarifa mínima y al señalar que no se han dado acercamientos con la Secretaría de Movilidad del gobierno mexiquense y del Instituto del Transporte para dialogar sobre el tema que les aqueja.

En el Valle de Toluca planean, además de suspender el servicio, el bloqueo de diferentes vialidades principales y acceso a la capital del Estado de México, como forma de manifestación al no aumento en el pasaje.

Las vialidades de Pino Suárez, que conecta a Toluca y Metepec, así como la Avenida Morelos, Lerdo de Tejada y Ciudad Universitaria, en Toluca, podrían ser los puntos de encuentro de las unidades de transporte público para el lunes 1 de septiembre.

La fecha elegida por el gremio de transporte público también enmarca el regreso a clases para el ciclo escolar 2025-2026 en las escuelas de nivel básico preescolar, primaria y secundaria del Estado de México, lo que afectaría la movilidad de quienes se desplazan usando peceras, camiones y combis.

Otro de los argumentos expuestos por los trabajadores del transporte público señala que ni la SEMOV ni el Instituto del Transporte han entregado los estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para fijar una nueva tarifa.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos