Toluca, Méx.- Por iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI, la Comisión de Procuración de Administración de Justicia aprobó tipificar el uso malicioso de la Inteligencia Artificial.
Lo avalado por la comisión es una adición al artículo 211 Quinquies del Código Penal del Estado de México, para establecer sanciones de 1 a 5 años de prisión a quien haciendo uso de la IA manipule imágenes, audios y video de contenido intimo sexual para crear hechos falsos con apariencia real.
Con esta medida, se estaría regulando en la entidad la creación de ‘deepfakes’, las cuales circulan en medios tecnológicos, sin consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado, de las personas involucradas.
Lee también Doctorina: La app con Inteligencia Artificial que busca cerrar la brecha de salud en comunidades vulnerables
“Esta propuesta no busca frenar la innovación, busca poner límites éticos a su uso porque el verdadero progreso se mide la capacidad de proteger lo más valioso que tenemos, a las personas, a las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia”, indicó en su momento la diputada proponente, Lilia Urbina Salazar.
La diputada de MC, Ruth Salinas Reyes afirmó que con la reforma se estaría garantizando que ningún avance tecnológico pueda estar por encima de la autonomía personal “mucho menos se puede justificar que se pueda usar la imagen, el cuerpo de otra persona para generar contenido sexual sin aprobación expresa, voluntaria o genuina”.
Y anticipó que en breve presentará una iniciativa que sancione la manipulación de audios, imágenes y videos de cualquier índole -no sólo sexual- y en donde se utilice IA.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex