Más Información
Ciudad de México. - Ana Aurora Muñiz Neyra, presidenta municipal de San Mateo Atenco acudió a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para solicitar de manera urgente su intervención en el Río Lerma, cuyas condiciones representan un riesgo inminente para la población.
Lee también: Lluvias Récord en Nezahualcóyotl: Gobernadora Delfina Gómez prioriza desinfección y busca solución definitiva

La alcaldesa pidió ser escuchada y que le fuera recibida formalmente una solicitud de apoyo técnico y operativo, la cual, aseguró, se ha realizado de manera reiterada desde el 25 de febrero de este año.
Muñiz Neyra fue enfática al recordar que, aunque la conservación de las aguas superficiales es competencia del Gobierno Federal, su administración ha implementado acciones de mantenimiento desde 2022. Sin embargo, la situación actual demanda la intervención urgente de la Comisión.
La Situación Crítica: "La amenaza es real"
La preocupación de las autoridades municipales se centra en el tramo del río que colinda con el Barrio de Guadalupe, zona que ha registrado desbordamientos previos. Con firmeza, Ana Muñiz declaró: “no me iré de estas oficinas hasta que alguien me escuche, porque la vida y el patrimonio de las familias de San Mateo Atenco están en riesgo.”
Explicó que una visita reciente de personal de la CONAGUA constató el alto riesgo en el hombro del río, cuyo reblandecimiento por los altos niveles de agua podría provocar rupturas, afirmando: “la amenaza es real”. La meta es evitar una contingencia similar o mayor a la vivida en 2018.
Acuerdos Clave
Tras una reunión con funcionarios de la CONAGUA, se logró la firma de cinco acuerdos fundamentales para la seguridad hídrica de San Mateo Atenco y el Valle de Toluca:
- Trabajos Adelantados: A partir de mañana, CONAGUA adelantará trabajos en puntos críticos para garantizar el flujo adecuado del río.
- Mantenimiento de Linternillas: CONAGUA solicitará a la CAEM (Comisión estatal del Agua) que mantenga limpias las linternillas de salida de la Presa Alzate.
- Apoyo de la Marina: Se revisará con la Dirección General de Dragador si la Secretaría de Marina puede apoyar con maquinaria y equipo.
- Recorrido Conjunto: Mañana, autoridades locales y de CONAGUA realizarán un recorrido en el tramo del Barrio de Guadalupe para sumar acciones preventivas.
- Desazolve Presupuestado: La CONAGUA se compromete a presupuestar año con año el desazolve del río Lerma para evitar futuras afectaciones en temporada de lluvias.

Lee también: ¡Emergencia en Nezahualcóyotl! Activan Plan DN-III tras la lluvia más fuerte en décadas
La presidenta municipal concluyó reiterando su compromiso con la gestión preventiva de riesgos y agradeció la voluntad de diálogo, señalando que “la coordinación interinstitucional es fundamental para evitar una contingencia mayor.”
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex