Toluca, Méx. La bancada naranja presentó ante el Pleno de la 62 Legislatura una iniciativa que pretende terminar con el mal olor que se desprende en la capital mexiquense y en el resto del Estado de México.
Para ello propone reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México, en materia de regulación y reparación del daño por Contaminación Odorífera.
La diputada Ruth Salinas Reyes refirió que la emisión de olores por parte de industrias que fabrican grenetina y procesan pieles, así como empresas alimenticias que desprenden compuestos químicos durante la cocción de alimentos ricos en azufre, calcio y magnesio, provocan que en la ciudad exista un inconfundible olor a comida de mascotas.
Lee también Tensión en Tepotzotlán: Un fuerte olor a gas en el drenaje desató la alerta vecinal
Por lo anterior propuso prohibir la emisión de este tipo de contaminación, por lo que las autoridades estatales o municipales podrán suspender cualquier actividad que la genere hasta en tanto no se tomen medidas correctivas para evitarla.
En el artículo 2.263 se establecerá que se sancionará con el pago de multa, por el equivalente de 100 a 3 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de cometer la infracción, es decir, de entre 11 mil 314 a 339 mil 420 pesos, a quien por actividades domésticas, comerciales o productivas de bajo impacto que emitan contaminación odorífica que afecte zonas habitacionales, sin contar con medidas de mitigación.
Lee también ¡Al fin! Empresa El Pedregal pondrá fin a los malos olores que afectan a Toluca
Mientras que en el artículo 2.266, se indicaría que se sancionará con el pago de multa por el equivalente de 500 a 40 mil veces UMAS (hasta 4.5 millones de pesos) a quien por actividades industriales, comerciales o productivas de alto impacto emitan contaminación odorífica que afecte zonas habitacionales, sin contar con medidas de mitigación.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex