Más Información
Naucalpan, Méx. - La Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) abrió sus puertas en Naucalpan en medio de deficiencias en el transporte público y ajustes de horarios en las clases, lo que transformó la expectativa de una nueva opción educativa en inquietud por la seguridad y los traslados, reconocieron los propios alumnos.
Lee también: ISSSTE anuncia nueva Clínica de Medicina Familiar en Naucalpan

Traslados largos
Para llegar al nuevo plantel, ubicado en el Rancho Los Tres García, rumbo a los Cipreses, los universitarios realizaron recorridos de una hora y media hasta tres horas.
Las rutas, señalaron, no estaban bien organizadas y en Los Arcos se vieron obligados a tomar taxis con un costo de hasta 100 pesos.
Quienes lograron llegar en microbús tuvieron que pagar una tarifa de 14 pesos, dos pesos más que la tarifa mínima actual de 12 pesos.
La Universidad es muy grande y muy bonita, pero el único problema es el transporte, está muy alejado y muy solo. Vamos a ver cómo está el modelo educativo y a probarlo
declaró Mauricio, joven universitario
Cambio en el horario
A la par de estas complicaciones, los alumnos fueron notificados de un cambio de horario: de un turno intermedio programado de 11:00 a 15:00 horas, pasarán a clases vespertinas de 13:00 a 19:00 horas.
El ajuste generó inconformidad, porque el transporte es más limitado durante la noche y la iluminación en las calles es escasa.
Nicolás, habitante de Cuautitlán, que encontró en la Universidad Rosario Castellanos una oportunidad para seguir sus estudios, se cuestionó si podrá continuar en la escuela ante los cambios en sus horarios.
Nos habían dicho desde el principio que el horario era de once a tres de la tarde, luego lo cambiaron y nos dijeron que salimos a las seis de la tarde. A los que venimos de lejos, yo vengo de Cuautitlán, es un problema porque se oscurece y es más peligroso. Hacer eso la mayoría de los días, creo que mucha gente se va a dar de baja
comentó
Lee también: Naucalpan lanza serie para crear conciencia sobre el cuidado del agua, un cacomixtle es el protagonista

En contraste, para quienes viven en Naucalpan la apertura de este plantel es vista como una opción cercana y accesible, como Uriel, habitante de la comunidad San José, quien afirmó que continuará con sus estudios en espera de que se resuelvan las dificultades iniciales.
La inauguración fue encabezada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acompañada de la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex