Toluca, Méx. El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa, una efeméride que promueve los beneficios de la risa para la salud y el bienestar, tanto físico como mental. Esta fecha es una oportunidad para reír junto a seres queridos y celebrar los beneficios de la alegría.
La risa es considerada una expresión genuina de las distintas emociones humanas, asociadas a la alegría, la diversión y el humor. Esta acción libera endorfinas, que son sustancias químicas que nos hacen sentir bien.
Lee también: Ruta Gastronómica: 32 Platillos Mexicanos que debes probar; uno por estado

Origen del Día Mundial de la Risa
Este día fue creado en 1998, por el doctor Madan Kataria, un médico indio y fundador del movimiento Yoga de la Risa. Con el objetivo promover la risa como una emoción positiva que contribuye a la paz, la amistad y el bienestar.
Beneficios de la risa
La risa trae consigo grandes beneficios para la salud como:
- Mejora el estado de ánimo y ayuda a tener actitudes positivas.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Alivia el dolor y protege de los efectos del estrés.
- Mejora la oxigenación de la sangre, lo que genera menor carga de trabajo para el corazón y pulmones.
- Puede ayudar a resolver conflictos interpersonales de una forma inteligente.
- La risa es contagiosa y puede mejorar las relaciones sociales.
- Ayuda a liberar tensiones y a relajarse.
Lee también: Labor Heroica: Grupo Relámpagos al rescate de mujeres embarazadas y sus bebés en Edomex

¿Qué es la risa?
Es considerada como una manifestación de alegría y bienestar que genera una reacción psicofisiológica o descarga emocional.
La risa se localiza en la zona prefrontal de la corteza cerebral. El área más evolucionada del cerebro, ya que en ella se ubica la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral.
Fisiológicamente, la risa provoca fuertes contracciones en el diafragma, junto con sonidos repetitivos que vibran en la garganta, el paladar y otras partes de la boca y la nariz. Esta combinación crea el sonido único que identificamos como la risa de cada persona.
Además, se produce una expresión facial por la activación de los músculos del rostro, a veces acompañada de lágrimas. También se presentan otros cambios neurofisiológicos en la respiración y la circulación.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.