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Toluca, Méx. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) alista la edición 2025 del Festival del Chile en Nogada, con el que busca consolidar esta tradición gastronómica como un motor de reactivación económica para el sector restaurantero de todo el Estado de México.
Expansión y colaboración a nivel nacional
Christian Muñoz, presidente de Canirac Valle de Toluca, informó que este año, el festival contará con la participación de restaurantes del Estado de México, Puebla, Ciudad de México y zonas aledañas, así como con más de 30 productores de nuez de Castilla, ingrediente clave del platillo y cuyo precio suele elevarse en temporada.
Crecimiento exponencial y nuevas incorporaciones
De acuerdo con la cámara, en 2024 más de 20 mil restaurantes participaron en este festival en el Estado de México, y este año se espera duplicar esa cifra con la integración de más municipios como Santiago Tianguistenco, que ya manifestó su interés en sumarse.
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Lo hicimos mucho más extensivo, la semana pasada estuvimos con más de 30 productores de nuez de Castilla, este año se suma también la Ciudad de México y posiblemente Puebla, con algunos restaurantes
Christian Muñoz, presidente de Canirac Valle de Toluca
Estrategia para precios estables de la nuez
La estrategia, expuso, contempla acuerdos entre restauranteros y productores para la compra anticipada de nuez, lo que permitiría mantener precios estables durante la temporada, prevista para iniciar en los primeros días de julio y extenderse hasta mediados de septiembre.
Nos reunimos con ellos (productores de nuez), lo que estamos buscando para que no se vea perjudicado ni el productor ni el costo del chile en nogada es que nosotros les podamos comprar durante toda la temporada su nuez
Christian Muñoz, presidente de Canirac Valle de Toluca
Un festival en auge y experiencias complementarias
Este festival gastronómico, resaltó, ha tenido un crecimiento sostenido pues se consolida como uno de los encuentros más buscados por los comensales, pues tan solo en la región de los volcanes, el año pasado se vendieron más de 100 mil piezas del emblemático platillo.
Además de impulsar la venta del chile en nogada que puede encontrarse en precios que oscilan entre los 250 y los mil 200 pesos, según tamaño e ingredientes, la Canirac complementa el festival con actividades familiares, promociones y experiencias para niñas y niños.
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Retos inflacionarios en el sector restaurantero
Pese al optimismo, el presidente de la Canirac reconoció que la inflación y el alza de insumos han golpeado al sector, pues el promedio de utilidad de un restaurante anteriormente era de un 36% y actualmente algunos restaurantes reportan un promedio de utilidad de entre el 10% y 12%.
A esto se suma el encarecimiento de productos clave como las proteínas animales, que han registrado aumentos de hasta un 18% en el último trimestre.
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