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Toluca, Méx. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) expresó su respaldo a la aplicación de la ley seca en municipios del valle de Toluca durante el fin de semana, con motivo de la elección judicial del domingo 1 de junio.
De acuerdo con Fernando Reyes Muñoz, presidente del gremio, la medida impactará en el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo a bares y restaurantes, sin embargo, expresó que no es una sorpresa para el sector, pues esta condición se ha convertido en una constante en los últimos procesos democráticos.
Con ello, más que manifestar oposición, a nombre de Canaco, pedirán a comerciantes y ciudadanos actuar con responsabilidad y prepararse con anticipación para evitar afectaciones durante la jornada electoral.
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Finalmente, éste es un proceso de elección, inédito, pero proceso de elección, me hace sentido o me hace creer que es pues acorde a lo que tradicionalmente se ha venido haciendo en todos los procesos democráticos”.
Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Canaco Servytur.
Señaló que los negocios acatarán la disposición y deberán informar con claridad sus horarios de venta de alcohol para respetar las disposiciones legales vigentes.

De manera paralela subrayó que, desde la Cámara, se han realizado diversas acciones para fomentar la participación ciudadana en este ejercicio democrático en el que, debido a su complejidad por el número de candidatos, el organismo ha enfocado sus esfuerzos en informar sobre la mecánica de la votación y la ubicación de casillas.
Desde tratar de dar a conocer la forma en la que hay que votar pareciera que es un proceso complicado, entonces nosotros desde la Cámara hemos estado ocupados en dar esa información, en fin, es algo que hemos venido haciendo con esa seriedad y que lo vamos a hacer hasta el último momento sin duda”.
Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Canaco Servytur.
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En este sentido, el presidente de la CANACO expresó su respaldo al uso del llamado “acordeón”, o una guía personal para recordar nombres y datos de los candidatos, pues considera que facilita la toma de decisiones en un contexto poco usual.
“Hoy creo que sí se vale el acordeón”, opinó el líder empresarial.
En cuanto a las estrategias comerciales para incentivar la participación ciudadana, Reyes Muñoz mencionó que no se han concretado descuentos o promociones en negocios afiliados, pero la CANACO ya lanzó una propuesta en ese sentido, aún sin respuesta.
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