Toluca, Méx. Cargos no reconocidos, tallado de tarjeta y falta de información, son los principales motivos de queja hacia las en el ; este sector concentra el 41.3% de los reclamos.

De acuerdo con Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la oficina estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (), a pesar de los esfuerzos por fomentar la educación financiera en el Estado de México se mantiene la preocupación por los niveles de fraude bancario, particularmente entre .

Más de 4 mil reclamos ante instituciones bancarias

Informó que, de un total de 5 mil 591 reclamaciones recibidas en el Estado de México durante el primer trimestre de 2025.

  • 4 mil 721 fueron dirigidas a instituciones bancarias.
  • 870 contra aseguradoras, reportando esta última una disminución del 10.1% en comparación con 2024.
Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la oficina estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Foto: Arturo Hernández / El Universal Estado de México
Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la oficina estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Foto: Arturo Hernández / El Universal Estado de México

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"Cargos no reconocidos" el problema más frecuente

En el caso de las reclamaciones al sector bancario, los “cargos no reconocidos” siguen siendo el problema más frecuente.

El usuario cada vez está más informado, pero aún tenemos muchas quejas por consumos no reconocidos, transferencias que la gente no hizo, o cargos por seguros que no contrataron”, afirmó.


Adultos mayores los más afectados

Uno de los sectores más golpeados por estos ilícitos es el de adultos mayores, quienes representan hasta el 60% de los usuarios que presentan quejas por fraudes financieros.

Se da mucho el tallado de tarjeta, es decir, personas que los abordan en cajeros automáticos, les piden su tarjeta y terminan suplantándolos; también descargan aplicaciones que no saben usar y terminan perdiendo el control de sus cuentas”, alertó la funcionaria.


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El “tallado de tarjeta” no es un fenómeno aislado ni localizado, por lo que no hay un punto rojo en el Estado de México. Foto: IA
El “tallado de tarjeta” no es un fenómeno aislado ni localizado, por lo que no hay un punto rojo en el Estado de México. Foto: IA

En este sentido, expone que el “tallado de tarjeta” no es un fenómeno aislado ni localizado, por lo que no hay un punto rojo específico en toda la geografía del Estado de México, la recomendación a las familias y personas de la tercera edad es que no acepten ayuda de extraños, ni siquiera del personal bancario, y jamás compartan su NIP o claves de acceso.

Respecto al desempeño de las instituciones financieras, Lezama Peralta señaló que la prioridad de Condusef es proteger al usuario, al agotar todos los procedimientos conciliatorios e incluso ofrece defensoría legal gratuita en los casos que lo ameriten.

Siempre buscamos una respuesta favorable para el usuario, cuando la conciliación no prospera, emitimos un dictamen técnico jurídico, y si el caso lo permite, brindamos asesoría legal gratuita para proceder jurídicamente”, detalló.


Reiteró que la clave es estar informados antes de contratar un producto financiero.

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