Toluca, Méx. - Luego de la demanda por parte de los empresarios del de pasajeros para lograr un alza en la tarifa, los colectivos han establecido un mínimo de requisitos que se deberían cumplir para que sea justo el incremento.

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Ampliación o implementación de servicios de transporte gratuitos para estudiantes / Foto Alejandro Vargas
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10 exigencias que tienen los colectivos

  • Tarifas preferenciales para grupos vulnerables, personas de la tercera edad y estudiantes en todo el servicio de transporte público concesionado, beneficio que señalaron existe prácticamente en todo el país.
  • Cumplimiento de las promesas de campaña: Metromex y extensión de las líneas del Mexibús en el Valle de México, y Mexibús para Toluca.
  • Democratización de los presupuestos.
  • La inversión en transporte público sea en proporción a la prioridad establecida en la ley de movilidad y seguridad vial, estatal y federal.
  • Mejorar la eficiencia, calidad, accesibilidad para personas con discapacidad, así como para combatir, violencia vial, delincuencia, conductas antisociales y violencia de género.
  • Ampliación o implementación de servicios de transporte gratuitos para estudiantes en universidades públicas del estado.

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A nivel nacional, el transporte público del Edomex es el más caro. Foto: Archivo El Universal Estado de México
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  • Inversión en infraestructura peatonal y ciclista conforme la prioridad establecida en la ley de movilidad y seguridad vial, federal y estatal.
  • Inversión en programas para la eliminación de la violencia de género en el transporte público, de la mano con mujeres de la sociedad civil y expertos en temas de género.
  • Homologar la tarifa del Edomex con la de la Ciudad de México y estados de la región.
Demandas de colectivos / Foto Especial
Demandas de colectivos / Foto Especial
  • Eliminación de rutas de taxis colectivos irregulares y vagonetas con canje de concesiones conforme a la ley de movilidad del estado para evolución a corredores de autobuses de baja y mediana capacidad.
  • Detener la transferencia de recursos públicos como dádivas electorales al gremio transportista por medio de bonos de chatarrización y fideicomisos, programas clientelares que perpetúan vicios de transporte irregular y concesionado y que en su lugar la Legislatura etiquete esos recursos para inversión en infraestructura de transporte público masivo cuyo déficit padece el estado de México.

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