Toluca, Méx. Como parte del Operativo Vacacional y Turístico Verano 2025, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha intensificado sus labores de vigilancia y verificación en el Aeropuerto Internacional de Toluca y diversos puntos turísticos del Estado de México, el objetivo, dicen, es proteger los derechos de los consumidores durante la temporada alta de vacaciones.
La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Toluca informó que en este periodo atenderá a los 64 municipios de la región, por lo que ha desplegado personal especializado en inspecciones a giros clave como aerolíneas, hoteles, restaurantes, parques de diversiones y centros recreativos.
A decir de Luis Suarez Fuentes, jefe del Departamento de Verificación y Defensa de la Confianza de la Odeco Toluca, estos operativos son parte de una estrategia nacional para inhibir las malas prácticas hacia los visitantes y familias.
Lee también ¡Alerta Toluca! Tu jamón no es lo que creías: Profeco destapa el fraude del embutido
“A nivel nacional nos llega un oficio para cada Oficina de Defensa del Consumidor y tenemos el primer operativo que es el Operativo Vacacional y Turístico de Verano 2025 hacemos visitas atendiendo denuncias y también vigilancias amistosas para revisar el comportamiento comercial del proveedor hacia el consumidor”, expresó.
En el caso del Valle de Toluca, indicó que uno de los puntos clave de atención es el Aeropuerto Internacional, donde Profeco instaló un módulo permanente desde el inicio del periodo vacacional.
El módulo opera en un horario extendido de las 8:30 a 20:00 horas y se enfoca en atender quejas relacionadas con las dos aerolíneas comerciales que operan en esa terminal: Viva Aerobús y Volaris.
“Es un módulo en el cual checamos aerolíneas comerciales […] lo más común es el atraso de los vuelos”, detalló.
En estos casos, el personal de Profeco verifica que las aerolíneas ofrezcan soluciones compensatorias, como alimentos, bebidas o incluso transporte a otro aeropuerto, en caso de que sea necesario cambiar de ruta. También se supervisa que se respeten promociones, cambios de asiento y políticas de equipaje.
Además del aeropuerto, el operativo de verano contempla inspecciones en establecimientos turísticos y de entretenimiento.
Lee también PROFECO apoya a empresarios del Edomex en la identificación de inspectores falsos para evitar fraudes
Los restaurantes, bares y balnearios son algunos de los negocios más visitados por los verificadores, ya que es común detectar prácticas como la imposición de propinas o la falta de cumplimiento en promociones y precios. La autoridad reconoce que uno de los problemas más frecuentes en esta temporada es la publicidad engañosa.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex