Más Información
Toluca, Méx. Por más de dos meses, los comercios ubicados en las inmediaciones de los campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) han enfrentado una crisis económica sin precedentes derivada del paro estudiantil que mantiene cerradas las actividades académicas.
Ventas en picada: Hasta 98% menos
Restaurantes, cafeterías, loncherías y torterías, que dependen en gran parte de la comunidad estudiantil, reportan una caída en sus ventas de hasta el 98 por ciento, particularmente en la Ciudad Universitaria ubicada en el municipio de Toluca.
Negocios al borde del cierre
De acuerdo con Christian Muñoz, presidente de la CANIRAC en el Valle de Toluca, la situación es preocupante entre los empresarios del sector, quienes advierten que, de no resolverse pronto este conflicto, varios negocios podrían cerrar temporalmente o buscar mudarse a otro espacio.
Lee también Tensión en la UAEMéx: Cuarta mesa de diálogo entre estudiantes y Rectoría inicia con fricción

El impacto, indica, es brutal, pues hoy están prácticamente sin ventas, muchos sobreviven solo con pedidos a domicilio o con lo poco que compran los vecinos pues el flujo de gente disminuyó drásticamente.
Tonterías, taquerías todos los comercios que están alrededor, pero que están dentro de un local, en las inmediaciones de la universidad o preparatoria, de los que el 100% de su economía depende de los alumnos hoy están golpeados, o sea no venden, entonces si estamos teniendo disminuciones de ventas locales hasta del 98 por ciento
Christian Muñoz, presidente de la CANIRAC
Urge una solución y certeza
Asegura que, si bien los empresarios del sector comprenden y respetan el conflicto universitario, es urgente que las autoridades y los estudiantes encuentren una solución, pues la actividad económica de la zona está paralizada, recordó que la movilidad estudiantil impulsa en parte la actividad comercial y que sin ella se ralentiza la venta en las calles.
Lee también ¡Regreso a clases! Estudiantes entregan la Facultad de Ciencias de la UAEMéx tras acuerdo

Llamó a los estudiantes a considerar los aspectos que se ven frenados, al tiempo de solicitar que haya información para en su caso tomar previsiones si es que la protesta se extiende.
Lo único que pedimos es certeza, que, si se va a extender el paro, también los empresarios lo sepan para tomar decisiones, a veces nos preparamos sabiendo que en vacaciones baja el consumo, pero aquí no hay fecha de regreso y eso nos mata
Christian Muñoz, presidente de la CANIRAC
Este miércoles el conflicto universitario suma 63 días de paro en los que la actividad académica en los espacios educativos se ha detenido.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex