Toluca, Méx. Banquetas y parte de la vía pública de la colonia Valle Verde e inmediaciones de la Terminal de Toluca han sido invadidas nuevamente por comerciantes ambulantes y semifijos, lo que ha provocado que la inseguridad y la venta desleal regresen a una zona donde recién se realizó una “limpieza”.
Desde hace varios meses, las calles aledañas a la central camionera quedaron libres de puestos semifijos y comercio en vía pública, sin embargo, en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Estado de México se comprobó que la venta de zapatos, ropa, comida y electrónicos continúa.
Ya se podía pasar, digamos, de Tollocan para acá, para Isidro Fabela, por las calles donde antes había un montón de puestos, pero ahorita ya están otra vez, no tanto con sus puestos, pero si con plásticos en el piso, pero al final no dejan pasar”, comentó Alicia, transeúnte.

Lee también: Profeco blinda tus vacaciones: Aeropuerto de Toluca y puntos turísticos del Edomex bajo la lupa contra abusos
Incertidumbre para los peatones tras comercio informal
La actividad de los informales ha provocado la incertidumbre de peatones que deben cruzar esta zona a diario para trasladarse a sus centros de trabajo o escuelas, ya que señalan también crece la delincuencia.
Tal vez los delincuentes no están relacionados con los comerciantes, pero de que regresaron, por decir los carteristas, sí porque en el tiempo que estuvo limpio, digamos, ya no se hablaba de robos, pero ahorita pues hay que estar atentos y cuidando de nuestras cosas”, detalló Arely, quien frecuenta la zona.
Hasta el momento, la autoridad municipal se ha limitado solo a hacer presencia en la zona de la colonia Valle Verde y Terminal, ya que no se ha llevado a cabo el retiro de ambulantes.
Lee también: Restringen acceso al Lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli: Lanzan plan de recuperación de humedales

Zona Terminal-Mercado Juárez
Apenas el 12 de julio, elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca así como servidores públicos de la Dirección General de Gobierno realizaron un operativo en la zona Terminal-Mercado Juárez, con la finalidad de retirar al comercio informal de la vía pública, recuperar los espacios y salvaguardar el derecho al libre tránsito de la población.
El despliegue policiaco, desde temprano, pudo evitar la instalación de los informales quienes, incluso, habían ocupado en días pasados la zona de la ciclovía, por lo que ponían en riesgo la vida e integridad de los ciclistas.
Además, se suspendieron tres negocios ubicados en avenida Isidro Fabela por no tener sus papeles en regla e infringir disposiciones legales que regulan el funcionamiento de las unidades económicas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex