Economía e Industria

Final Toluca vs. América: Se prevé derrama de 140 millones de pesos este domingo

Este impulso económico beneficiará a sectores como alimentos, bebidas, hospedaje y transporte en el valle de Toluca

Más allá de la cancha, la final del Clausura 2025 impulsa la economía local: comerciantes y restauranteros en Toluca esperan un repunte significativo en sus ventas / Foto: Alejandro Vargas
23/05/2025 |16:52
Claudia Rodríguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca () estima que la derrama económica en la ciudad y su zona metropolitana derivado de la final del Torneo Clausura 2025 de la Liga MX, en la que los Diablos Rojos del Toluca recibirán al América este domingo 25 de mayo a las 19:00 horas en el Estadio Nemesio Díez, podría alcanzar hasta 140 millones de pesos, derivada del consumo local, el turismo deportivo, la movilidad y la actividad comercial asociada, sin contemplar la venta de boletos para el evento.

Cuando al Toluca le va bien, a toda la ciudad le va mejor. Esta final no solo es motivo de orgullo, sino una verdadera oportunidad para reactivar la economía de cientos de negocios que se verán beneficiados con el entusiasmo y el consumo que genera el fútbol”.


Fernando Reyes Muñoz, presidente de CANACO Valle de Toluca.

Esta denominada “fiesta deportiva” será, de acuerdo con empresarios, un importante impulso económico para el sector comercial.

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Con pantallas gigantes en puntos clave, Toluca vivirá la final de la Liga MX en comunidad, fomentando el consumo local y el orgullo por los Diablos Rojos / Foto: Alejandro Vargas

“Invitamos a todos los comerciantes a sumarse a esta fiesta, unirse a la campaña Negocio Diablo, vestir sus negocios de rojo, ofrecer promociones y ser parte activa de este momento histórico. También pedimos a los aficionados consumir local, evitar la reventa de boletos y contribuir a un ambiente seguro, familiar y solidario para todos”, comentó Reyes Muñoz.

El estadio, con una capacidad cercana a 30 mil asistentes, recibirá en su mayoría a abonados y aficionados locales, aunque se prevé también la llegada de visitantes provenientes de la Ciudad de México y otras regiones. Además, el municipio ha anunciado la instalación de pantallas gigantes en espacios públicos como la Alameda Central, el Puente de Santín y la Glorieta del Águila, para que miles de aficionados puedan disfrutar del partido en comunidad.

Esta atmósfera ha generado un movimiento comercial destacado, en el que negocios de alimentos, bebidas, hospedaje, transporte y venta de souvenirs verán incrementada su actividad. Entre los principales rubros de derrama económica se contempla: alimentos y bebidas dentro y fuera del estadio; transporte local y traslados foráneos, hospedaje; comercio minorista y souvenirs; así como los eventos públicos con pantallas en diferentes puntos de la ciudad.

Reyes Muñoz, destacó que los restaurantes, bares y cafeterías, en especial los adheridos a la campaña “Negocio Diablo”, podrían generar una parte importante de derrama económica durante la final, así como un consumo en hogares, para quienes seguirán la transmisión desde casa.

Negocios de Toluca se preparan para la final del Clausura 2025 / Foto: Alejandro Vargas

Hacemos un llamado a la ciudadanía, a las familias, a los comerciantes y a todos los aficionados a sumarse a esta euforia futbolística, apoyar al Club Deportivo Toluca y vestir la ciudad de rojo. Esta final no es solo un evento deportivo: es una celebración colectiva que mueve la economía, refuerza la identidad local y toca el corazón de miles de personas”.


Fernando Reyes Muñoz, presidente de CANACO Valle de Toluca.

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Finalmente, Fernando Reyes Muñoz reconoció el esfuerzo de cientos de comerciantes, prestadores de servicios y empresarios que han decidido sumarse con entusiasmo a esta jornada. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a consumir con responsabilidad, apoyar al comercio formal y disfrutar esta final como una fiesta que fortalece el tejido económico y social del .

Toluca está lista para hacer historia, dentro y fuera de la cancha. ¡Que se pinte de rojo la ciudad y que esta final nos una como afición, como ciudadanos y como comunidad económica!”


Fernando Reyes Muñoz, presidente de CANACO Valle de Toluca.

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