Toluca, Méx. A la expectativa de que en próximos días se reactive el proyecto de construcción de la ciclovía sobre avenida Isidro Fabela en Toluca, el sector empresarial acusó que no se han cumplido los compromisos que originalmente acompañaban la obra, como el control del comercio informal y la regulación del transporte público.
Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, expresó su preocupación por la falta de diálogo con las autoridades locales y estatales respecto a la continuación del proyecto ciclista.
En su momento hubo acercamientos, negociaciones y acuerdos que alcanzamos con la Secretaría de Movilidad y con el Ayuntamiento, pero hoy por hoy no vemos que se hayan cumplido”, lamentó.
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Si bien reconoció que en la primera etapa de la ciclovía instalada en la zona de la terminal, no se tienen reportes de afectaciones directas a las ventas del comercio establecido, aseguró que los problemas de fondo persisten.
De estos, reprochó una importante presencia del comercio informal, el cual incluso, dijo, ha crecido utilizando este espacio, a la par de que el transporte público sigue operando en anarquía.
Con ello, refirió que de continuar con este proyecto sin haber atendido de manera puntual aquellos compromisos que hicieron con el comercio formal, no solo les “deja a deber” sino que pone en riesgo el éxito de la obra.
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¿Por qué los camiones están en segunda o tercera fila?, ¿por qué no tienen una bahía para estacionarse?, ¿qué tanto influye el comercio informal que invade las banquetas para que la gente tenga que caminar sobre la vialidad?”, cuestionó.
Ante la posibilidad de que se reactiven los trabajos, sin una solución integral a los problemas de la ciclovía, advirtió que el proyecto podría convertirse en una inversión fallida.
Hasta el momento, aseguró que Canaco Servytur no ha tenido reuniones formales con el Ayuntamiento de Toluca ni con la Secretaría de Movilidad para discutir la nueva fase de la ciclovía. Según el presidente del Consejo, el conocimiento sobre la obra proviene más de versiones informales que de una comunicación institucional.
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