Toluca, Méx. A unos días de celebrarse el Día del Padre este domingo 15 de junio, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca estimó que la derrama económica esperada en el Estado de México alcanzará los 4 mil 160 millones de pesos, cifra que representa el 50 por ciento de lo que se genera en promedio en la celebración del Día de la Madre, el 10 de mayo.
Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Canaco Valle de Toluca, destacó que, si bien el Día del Padre no tiene el mismo peso comercial que otras fechas del calendario, particularmente el 10 de mayo, representa una oportunidad relevante para varios sectores económicos, sobre todo restaurantes, bares, tiendas de ropa, artículos electrónicos y deportivos.
Fíjate que siempre las mujeres a la delantera, estábamos viendo los números y más o menos la proyección de la derrama para el Día del Padre anda cerca del 50% de lo que mueven las mamás
Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Canaco Valle de Toluca
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En este 2025, la Cámara alcanzó una derrama de más de 8 mil millones de pesos durante el día de la madre, el 10 de mayo, que se consolida como la joya de la corona para el sector en ganancias.
El líder empresarial detalló que el gasto promedio se prevé entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos, principalmente en experiencias gastronómicas y productos tecnológicos.
Estamos estimando un gasto promedio que rondará los 2 mil, 2 mil 500 pesos, pensando en el regalo del papá; evidentemente restaurantes, bares, artículos electrónicos representan más o menos el 25 y el 30% del consumo, que es lo que regularmente toman como presentes para los papás
Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Canaco Valle de Toluca
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Pese a las expectativas moderadas en comparación con otras fechas, Reyes Muñoz explicó que los comerciantes están preparados para ofrecer productos y servicios atractivos, al combinar estrategias de promoción presencial y digital. Algunos establecimientos, dijo, aprovecharon el Hot Sale para extender descuentos y atraer compradores tanto en línea como en tienda física.
Lamentó que el comportamiento del consumo sea marcado por la informalidad y la tendencia a celebrar en casa, lo que influye directamente en la magnitud de la derrama económica, a diferencia del Día de la Madre, cuando se acostumbra a obsequiar flores, joyería, perfumería y salidas especiales.
Los papás sí somos de carnita asada en la casa, yo lo digo a título personal, yo lo celebro de esa manera, y diría por ahí alguna [comediante], y la mujer prepara la salsa que pica, la que no pica y una que pica más o menos, y con eso estamos perfectamente hechos
Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Canaco Valle de Toluca
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