Toluca, Méx.- Los mexiquenses este año tendrán que “desembolsar” más dinero para organizar la tradicional noche mexicana, ya que insumos como la carne, chiles, limones, aguacate y pollo registraron un aumento en sus precios.
Lee también: Fiestas patrias dejarán tres mil 200 millones de pesos en derrama económica para el Edomex
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) el costo promedio de dicha celebración en casa va a superar los 7 mil pesos, cantidad que representa un incremento del 17% en comparación con el año anterior.
Todo esta caro, ya le piensa uno hacer un convivió entre familia porque ya no se invierten mil pesos es mucho más, pero no se nos quita lo fiesteros y aunque sea poquito pero un pozole hacemos” refirió la señora Carmela.
refirió la señora Carmela
De acuerdo con las amas de casa, el pozole y la tinga de pollo son los dos platillos que más impacto significativo dejan en su presupuesto.
El pozole por todo lo que lleva, algunas le echamos pollo o carne y ya nada mas en eso se gasta mucho porque la pechuga anda arriba de los 140 pesos y no se ocupa solo una, ahora para hacer tinga sale lo mismo
Lee también: Del 13 al 17 de noviembre, el Buen Fin 2025 busca fortalecer el comercio formal
Para aminorar los gastos, las familias mexiquenses dividen el costo de las celebraciones patrias y así aliviar el presupuesto.
En mi casa es de traer todo, algunos cooperan con un platillo, con los refrescos, si hacemos pozole alguien compra todo y ya dividimos el gasto y así digamos ya no se siente el trancazo de lo que se gasta
Para los mexiquenses la celebración en casa sigue siendo popular y la más barata a diferencia de dar el grito en un restaurante.