Atlacomulco, Méx. - Dentro de los invernaderos ubicados en la localidad de San Lorenzo Tlacotepec, en Atlacomulco, resaltan los colores en rosa, amarillo, morado, blanco y bicolor, se trata de los tulipanes una flor que desde hace varios años se ha convertido en una de las más buscadas para regalar el 14 de febrero.
Para esta fecha que enmarca el amor y la amistad, se comercializan en esta localidad más de medio millón de macetas de tulipanes.
Lee también Edomex estima derrama económica de 3,700 mdp por el 14 de febrero
"Es una variedad que el material vegetativo viene importado de Holanda por ser un cultivo de frío principalmente entonces aquí la temporada que es prácticamente 8 o 10 semanas solamente para llegar al 14 de febrero que es cuando se produce", comentó Germán Vázquez Flores representante legal del Consejo Regional de Floricultores.
Actualmente 50 productores se dedican a la comercialización de esta flor, que si bien son de Holanda se han podido cultivar en territorio mexiquense desde hace 20 años.
Para muchas flores el frío es un factor que no les permite crecer o florecer; sin embargo, para el tulipán las bajas temperaturas se convierten en su mejor aliado.
"Este cultivo es de frío extremo entonces por eso aquí tenemos ese don del clima que nos ayuda muchísimo porque no hay que acondicionar no hay que hacer nada, como es un cultivo de frío a nosotros nos beneficia bastante", refirió Germán Vázquez Flores, representante legal del Consejo Regional de Floricultores.
Para este año, los floricultores de San Lorenzo Tlacotepec ofrecieron 10 nuevos colores más los 30 que ya se vendían.
"Este año nosotros estamos en prueba de aproximadamente 10 o 12 colores distintos, muchos de ellos bicolores otros de ellos unas especies más raras tulipanes distintos estas son pruebas que nos mandan directamente de Holanda y se han metido este año precisamente para ir introduciendo esto pues en favor de nuestra producción para llegar a más terreno con los clientes esto es lo que les llama mucho la atención a los clientes", señalo Germán Vázquez López, encargado de producción de los invernaderos Ninas.
Los tulipanes mexiquenses han llegado principalmente al bajío dónde se ubica Querétaro, León, Monterrey, Chihuahua y a otro punto de la república como es la Ciudad de México.
Los precios de esta planta oscilan entre los 50 y los 80 pesos, dependiendo si la flor ya se encuentra abierta.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex