Toluca, Méx. Los representativos de bádminton del Estado de México, participantes en los pasados Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2025 y la Olimpiada Nacional 2025, obtuvieron un total de 13 medallas. Sin embargo, pese a los resultados, padres de familia de los badmintonistas mexiquenses señalaron que se sienten en el abandono por parte del Instituto del Deporte del Estado de México (IDEM), ya que incluso se les han retirado las instalaciones donde entrenaban.
Desalojo de canchas
Sergio Gómez, padre de uno de los deportistas mexiquenses afectados, explicó la situación que vivieron los atletas a diez días del inicio de la Olimpiada Nacional:
Nuestros atletas fueron desalojados de la cancha de baloncesto que utilizaban para entrenar. Este espacio fue cedido al gremio magisterial, vulnerando el derecho de nuestras niñas, niños y adolescentes a desarrollarse en actividades deportivas de forma segura y respetuosa
Sergio Gómez, padre de uno de los deportistas mexiquenses
Lee también Participan más de 200 menores en torneo de box Cinturón de Plata en Naucalpan

Espacios inadecuados
Tras esta situación, los atletas que representan al bádminton mexiquense han tenido que compartir espacios con otras disciplinas, en instalaciones que no son aptas para la práctica del deporte. Gabriela Esquivel, madre de dos deportistas, resaltó que además estos espacios presentan goteras, lo cual representa un riesgo en temporada de lluvias.
Además, mencionó Gabriela que han solicitado espacios adecuados y campamentos de entrenamiento para que los jóvenes puedan continuar su preparación.
Las solicitudes han sido negadas bajo el argumento de ‘no disponibilidad’. Esto nos lleva a percibir que la actual administración favorece únicamente a deportes masivos y otros gremios. Es lamentable que, al reincorporarse a sus actividades, nuestros jóvenes sigan enfrentando el reto de adaptar canchas en espacios inadecuados
Gabriela que han solicitado espacios adecuados
Estímulos y uniformes
Los padres de familia también denunciaron que los estímulos para los entrenadores han desaparecido y que, además, se intentó realizar un cobro por el uso de las instalaciones. Agregaron que los uniformes les fueron entregados de manera tardía e incompleta, lo que impidió que los atletas tuvieran una identidad representativa ante otros estados y afectó su sentido de pertenencia como equipo.
Sobre las principales necesidades del bádminton en el Estado de México, señalaron cuatro puntos prioritarios:
- Acceso a la práctica deportiva
- Material deportivo
- Infraestructura adecuada
- Becas y reconocimientos
Lee también Antonio "Turco" Mohamed: Arquitecto del quinto Campeón de Campeones del Toluca y verdugo del América

En cuanto al acercamiento con el encargado del deporte mexiquense, Manuel Sotomayor, mencionaron que desde hace un año han intentado tener una reunión con él, sin éxito. Señalaron que son alrededor de 22 deportistas, quienes entrenan en la Unidad Deportiva Juan Fernández Albarrán de Zinacantepec, los que se han visto afectados por esta situación.
Apoyo municipal
Finalmente, Gabriela Esquivel expresó que han recibido apoyo por parte del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET), el cual les otorgó un espacio en San Cristóbal Huichochitlán, donde actualmente entrenan en dos canchas habilitadas para la práctica del bádminton.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex